CONTRATOS  INFORMATICOS

 

Contratos informáticos: es el acuerdo que existe entre dos o mas parte para construir, regular o extinguir entre ellos una relación jurídica patrimonial, uno brinda un bien informático y el otro acepta ese bien.

Existen unas cláusulas para el contrato de venta de software.

 

1.   otorgamiento de licencia: cuando a una persona se le da el derecho a usar una copia del programa. 

2.   derechos reservado: las personas no pueden hacer copia de manuales o materiales impresos que acompañen al software, el tiene que limitarse  al uso que se le licencio en el contrato.

3.    otras restricciones: no se podrá transformar los programa escritos en lenguaje de maquina en programa de código simbólico.

4.   garantía limitada: en esta parte se tiene en cuenta un periodo o un lapso de tiempo en el cual se corrigen todos los defectos.

 

 Los deben estar unidos por aquellas clausuras que le dan una estructura particular y las principales cláusulas se deben referir a:

 

v   objeto: son los derechos y obligaciones respecto a los bienes y servicios.

v   duración y rescisión: en la vigencia del contrato se puede incumplir por interrupción.

v   precio: caracterizado por ser justo, verdadero y en dinero.

v   facturación y pago: tendrá lugar de manera acorde con las del acuerdo. 

v   control, supervisión y acceso: recaerán en la responsabilidad de los usuarios a fin de que las actividades informáticas se den en las condiciones favorables.

v   asistencia y formación: todo esto con el fin de que las mencionadas actividades informáticas se den en los términos correspondientes.

v   propiedad de los programas: unos de los aspecto mas controvertidos en virtud de la ausencia de un adecuado régimen regulador respecto a los programa de computo.

v   protección material de la información: son las informaciones del usuario el cual este bajo resguardo por parte del proveedor.

v   responsabilidad y garantía: responsabilidad  es aquella que esta unido a la firma del contrato y garantía son las obligaciones pactadas.

v      secreto y confidencialidad: cuanto a las informaciones que se provean ambas parte.

v   disposición general: la no credibilidad de las obligaciones incumplimiento del contracto en caso de nulidad.

v    cláusulas diversas: son aquellas que se refieren a un concepto y en especial que las partes conveniente en introducirlas para mejorar la relación.

También podemos decir que existen distintos tipo de contratos los cuales son los siguientes:

 

 

v   EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INFORMATICO

 

La compraventa informática tiene fundamento tanto en el código civil como en el C:de C.

La compraventa informática es un contrato en que una de ras parte se obliga a dar un bien informático y otra apagar en dinero. el dinero que da por el comprador por el bien informático se le llama precio.

El articulo1849 del código civil  define”la compraventa como aquel contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y otra a pagarlo en dinero.

El articulo 905 del C.deC. Dice “la compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a transmitir la propiedad de una cosa y las otra a pagarla en dinero.

 

 

v   EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO INFORMATICO.

 

Respecto a las obligaciones de un arrendamiento, habra que recurrir al Codigo Civil que en forma mas correcta e integra define el arrendamiento de bienes muebles  e inmuebles en los arts. 1.973 a 2.035

 

El arrendamiento informatico es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la  una a conceder el goce de un bien informatico, o a ejecutar una obra informatica y la otra a pagar por este goce, obra un precio determinado.

 

Las principales obligaciones del arrendador informatico son:

 

a.    Entregar el bien informatco.

b.   Mantenerlo en estado de servicio.

c.    Garantizarle al arrendatario informatico el uso normal.

 

 Las obligaciones de arrendamiento informatco son las siguientes.

 

a.    Usar y gozar del bien informatico en los terminos del contrato

b.   Conservar el bien.

c.    Pagar el precio.

d.   Restituir el bien informatico al vencimiento del contrato al menos que se presenta una prorroga.

 

Pero estimo que en el arrendamiento informatico la responsabilidad ha de ser mayor para el usuario informatico o arrendatario. Quien a traves de ese uso y goce de un bien informatico no puede causar perjuicios a su arrendador sino a terceros.